Inteligencia artificial al servicio de la salud

0
106

Cleveland Clinic e IBM se unen para acelerar nuevos descubrimientos en el cuidado de la salud

Cleveland Clinic e IBM anunciaron un acuerdo de colaboración de 10 años para establecer un centro conjunto, con la misión de impulsar el ritmo de descubrimientos en atención médica y ciencias biológicas, a través del uso de computación de alto rendimiento en la nube híbrida, inteligencia artificial (IA) y tecnologías de computación cuántica.

Se prevé que la colaboración construya una sólida infraestructura clínica para potenciar la investigación médica del big data de manera ética, preservando la privacidad; además, nuevos descubrimientos para la atención al paciente y enfoques novedosos a las amenazas de la salud pública, como la pandemia COVID-19.

A través del Discovery Accelerator, los investigadores planean utilizar tecnología computacional avanzada para generar y analizar datos que ayuden a mejorar la investigación en el nuevo Centro Global de Investigación de Patógenos y Salud Humana, en áreas tales como: genómica, transcriptómica de células individuales, salud de la población, aplicaciones clínicas y descubrimiento de productos químicos y fármacos.

Como parte de la colaboración, IBM planea instalar su primer IBM Quantum System One local en el sector privado en los Estados Unidos, que se ubicará en el campus de Cleveland Clinic en Cleveland. La compañía también planea instalar el primero de los más de mil sistemas cuánticos qubit de próxima generación de IBM en una instalación que se ubicará en Cleveland, en los próximos años.

Este programa cuántico estará diseñado para interactuar activamente con universidades, gobierno, industria, emprendedores y otras organizaciones relevantes. Aprovechará la empresa global de Cleveland Clinic para servir como base de un nuevo ecosistema cuántico para la ciencia, centrado en el avance de las habilidades cuánticas y la misión del centro.

«A través de esta innovadora colaboración, tenemos una oportunidad única de dar vida al futuro», dijo Tom Mihaljevic, M.D., CEO y presidente de Cleveland Clinic. «Estas nuevas tecnologías informáticas pueden ayudar a revolucionar el descubrimiento en la ciencia de la vida. Discovery Accelerator permitirá a nuestros equipos de renombre construir una infraestructura digital con visión de futuro y ayudar a transformar la medicina, al tiempo que capacitará a la fuerza de trabajo del futuro y potencialmente hará crecer nuestra economía».

«La pandemia COVID-19 ha generado una de las mayores carreras en la historia del descubrimiento científico, una que exige agilidad y velocidad sin precedentes», dijo Arvind Krishna, presidente y director Ejecutivo de IBM. «Al mismo tiempo, la ciencia está experimentando un cambio propio: con la computación de alto rendimiento, la nube híbrida, los datos, la inteligencia artificial y la computación cuántica, que se utilizan de maneras novedosas para superar los cuellos de botella de larga data en el descubrimiento científico.

“Nuestra nueva colaboración con Cleveland Clinic combinará su experiencia de renombre mundial en salud y ciencias de la vida con las tecnologías de próxima generación de IBM para hacer que el descubrimiento científico sea más rápido, y el alcance de ese descubrimiento sea más grande que nunca», agregó.

«Quantum hará posible lo imposible, y cuando el gobernador y yo anunciamos el Distrito de Innovación de Cleveland a principios de este año, este era el tipo de inversión innovadora que esperaba que avanzara», dijo Jon Husted, director de InnovateOhio. «Una asociación entre estas dos grandes instituciones pondrá a Cleveland y Ohio, en el mapa para la investigación médica y científica avanzada, proporcionando una oportunidad única para mejorar las opciones de tratamiento para los pacientes y resolver algunos de nuestros mayores desafíos de atención médica».

El Discovery Accelerator servirá como base tecnológica para el nuevo Centro Global de Investigación de Patógenos y Salud Humana de Cleveland Clinic, anunciado el mes pasado como parte del Distrito de Innovación de Cleveland. El centro, apoyado por una inversión de 500 millones de dólares del Estado de Ohio, Jobs Ohio y Cleveland Clinic, reúne un equipo de investigación enfocado en ampliar la comprensión de patógenos virales, cánceres inducidos por virus, genómica, inmunología e inmunoterapias.

Se basará en los programas y la experiencia existentes de Cleveland Clinic, con líderes mundiales recién reclutados en inmunología, biología del cáncer, investigación de inmuno-oncología y enfermedades infecciosas, así como desarrollo de tecnología y educación. Los investigadores ampliarán los trabajos críticos sobre el estudio, la preparación y la protección contra patógenos emergentes y enfermedades relacionadas con el virus.

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic – ahora en su año centenario – es un centro médico académico multiespecial sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. Ubicado en Cleveland, Ohio, fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar una atención excepcional del paciente, basada en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, incluyendo la cirugía de bypass de arteria coronaria y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos. U.S. News & World Report nombra constantemente a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales del país en su encuesta anual «America’s Best Hospitals». Entre los 70.800 empleados de Cleveland Clinic en todo el mundo hay más de 4.660 médicos e investigadores asalariados, y 18.500 enfermeras registradas y proveedores de práctica avanzada, lo que representa 140 especialidades médicas y subespecialidades. Cleveland Clinic es un sistema de salud de 6,500 camas que incluye un campus principal de 173 acres cerca del centro de Cleveland, 19 hospitales, más de 220 instalaciones ambulatorias y ubicaciones en el sureste de Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos; y Londres, Inglaterra. En 2020, hubo 8,7 millones de visitas ambulatorias totales, 273.000 ingresos hospitalarios y observaciones, y 217.000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de la Clínica Cleveland. Los pacientes vinieron para recibir tratamiento de todos los estados y 185 países. Visítenos en clevelandclinic.org. Síguenos en twitter.com/ClevelandClinic. Noticias y recursos disponibles en newsroom.clevelandclinic.org.

 

Acerca de IBM

Para obtener más información acerca de IBM, visite https://www.ibm.com/