Apoyo a los museos: un informe de la UNESCO señala opciones para el futuro

0
263

París, 13 de abril – Un informe de la UNESCO confirma la vulnerabilidad de los museos un año después de la pandemia. Publicado hoy, el estudio ofrece una evaluación provisional de la situación de 104.000 museos ante la COVID-19, basada en los datos facilitados por 87 Estados Miembros en respuesta a una encuesta en línea llevada a cabo el pasado mes de marzo.

En 2020, los museos permanecieron cerrados una media de 155 días, y desde principios de 2021, muchos de ellos han tenido que volver a cerrar sus puertas, lo que ha provocado, en promedio, un descenso del 70% en la asistencia y una disminución de entre el 40 y el 60% en los ingresos en comparación con 2019.

El informe describe las medidas adoptadas por los museos, entre las que se encuentran las campañas de sensibilización y el refuerzo de los protocolos de seguridad. Constata una importante reducción de la financiación pública, que en algunos casos llega al 40%, y que afecta a casi la mitad de los museos de los Estados que respondieron a la encuesta.

Esto es alarmante, ya que los cierres prolongados y la fuerte caída de la asistencia y los ingresos que conllevan repercuten en el sector museístico en su conjunto, dificultando el mantenimiento de los esfuerzos para conservar las colecciones, garantizar su seguridad y fomentar las relaciones con el público y las comunidades locales Los autores del informe señalan además las funciones económicas y sociales esenciales de los museos y su posible contribución a la recuperación tras la COVID.

El informe incluye recomendaciones, entre las que destacan la de aplicar una política de digitalización a gran escala para inventariar las colecciones, así como la toma de medidas de apoyo a la educación, la formación y la investigación.

En su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas para la cultura, la UNESCO se compromete a acompañar a los Estados miembros y a las instituciones museísticas en esta transformación. Proporcionará un marco de referencia al tiempo que promoverá la cooperación internacional.

“El lugar que reservamos a los museos en las políticas de recuperación de la pandemia dice mucho de los valores sociales que queremos defender”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “En medio de la crisis, no debemos perder de vista la importancia fundamental de garantizar el acceso a la cultura y conservar nuestro patrimonio común en toda su diversidad. Los Estados tienen un papel esencial que desempeñar en el apoyo a los museos en este difícil período, mediante una política cultural ambiciosa, no sólo para garantizar su supervivencia, sino para prepararlos para el futuro”.

La publicación es una continuación del primer informe mundial de mayo de 2020, titulado “Los museos del mundo ante la COVID-19”. Forma parte de la labor que está llevando a cabo la UNESCO para preservar, promover y apoyar a los museos, tras la Recomendación de la UNESCO sobre los museos de 2015, el reciente debate Reflexiones sobre el futuro de los museos y el Foro de Alto Nivel para los Museos, cuya segunda edición tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

****

– Informe Mundial sobre los museos 2021 (en inglés o francés)

– Escuche el debate del 18 de marzo en YouTube: Reflexoines sobre el futuro de los museos

-Más información sobre el programa de museos de la UNESCO: https://es.unesco.org/themes/museos

– Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones