Apoyar un futuro estable y próspero para los palestinos

0
53
Empleados del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina preparan la ayuda alimentaria para entregarla a las familias de refugiados en la ciudad de Gaza el 2 de junio de 2020. (© Sameh Rahmi/NurPhoto/Getty Images)

Estados Unidos está ayudando a los palestinos a luchar contra la pandemia de COVID-19 y a construir la paz, la estabilidad y la prosperidad a largo plazo.

El 7 de abril, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el restablecimiento de la ayuda humanitaria, económica y de desarrollo para los palestinos. La ayuda exterior de Estados Unidos “proporciona un alivio crítico a los más necesitados, fomenta el desarrollo económico y apoya el entendimiento entre israelíes y palestinos, la coordinación de la seguridad y la estabilidad”, dijo (en inglés).

Blinken anunció 75 millones de dólares en ayuda económica y de desarrollo en Cisjordania y Gaza, y 10 millones de dólares para programas de consolidación de la paz, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, sujetos a la aprobación del Congreso.

Como parte del anuncio, Estados Unidos también proporcionará 150 millones de dólares para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), que se ocupará de las necesidades de emergencia y los servicios básicos, incluida la educación para más de 500.000 niños palestinos.

Una mujer vierte desinfectante de manos en la mano de un estudiante mientras otros estudiantes se sientan a las mesas y observan (© Adel Hana/AP Images)
Una maestra da a los estudiantes desinfectante de manos en el primer día de clases en una escuela administrada por la ONU en un campo de refugiados en la ciudad de Gaza el 8 de agosto de 2020. (© Adel Hana/AP Images)

“La financiación a la UNRWA también proporciona asistencia crítica para COVID-19, incluyendo asistencia sanitaria, medicamentos y suministros médicos, así como ayuda en efectivo y alimentos a las familias gravemente afectadas por COVID-19”, dijo Blinken. “Estados Unidos está profundamente comprometido a garantizar que nuestra asociación con UNRWA promueva la neutralidad, la responsabilidad y la transparencia”.

Estados Unidos también está reiniciando programas vitales de asistencia a la seguridad que serán administrados de acuerdo con las leyes estadounidenses.

Estados Unidos ha contribuido con 6.000 millones de dólares a UNRWA desde que la ONU estableció la agencia en 1949. UNRWA opera en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Los 75 millones de dólares de nueva ayuda económica y de desarrollo a través de USAID apoyarán a las empresas afectadas por COVID-19 y reforzarán la recuperación económica de la pandemia. La ayuda también llevará alimentos y agua potable a las familias necesitadas y apoyará a la Red de Hospitales del Este de Jerusalén, que proporciona tratamiento vital a los palestinos. Otros 10 millones de dólares de ayuda apoyarán los programas de consolidación de la paz por medio de USAID. Esta financiación se suma a los 15 millones de dólares de ayuda estadounidense al pueblo palestino anunciados en marzo para hacer frente a COVID-19 y a la inseguridad alimentaria.

Estados Unidos es el mayor donante mundial en la lucha contra COVID-19 y ha prometido 4.000 millones de dólares para apoyar los esfuerzos mundiales de distribución de vacunas a los países de bajos y medianos ingresos. El Congreso estadounidense aprobó recientemente 11.000 millones de dólares para ayudar a los países de todo el mundo a responder ante COVID-19 y luchar contra el hambre y otros efectos secundarios de la pandemia.

Blinken dijo que el apoyo al pueblo palestino es congruente con los intereses y valores de Estados Unidos y sus socios, e instó a otros a hacer donaciones para la estabilidad y el progreso en la región.

“Estados Unidos está comprometido con el avance de la prosperidad, la seguridad y la libertad tanto para los israelíes como para los palestinos”, dijo.